TIPOS DE VIDEO CORPORATIVO

Los videos corporativos son una herramienta imprescindible para todo negocio,  ya que ayudan a transmitir la esencia de una empresa y son excelentes para reforzar la captación de clientes y porque dan la posibilidad de proporcionar,  en poco tiempo, la información necesaria sobre la empresa, sus productos o servicios.

Para ello,  es indispensable definir qué es lo que se quiere transmitir  y a quién irá dirigido, cuáles son las características de la empresa y el presupuesto asignado al proyecto. Los videos corporativos pueden realizarse con equipo básico o con equipo sofisticado, obviamente este último influye en los costos de producción.

Así mismo, es muy importante definir el tipo de video de acuerdo al mensaje que quieras transmitir.  Es decir,  si lo que deseas es reforzar la imagen corporativa,  la promoción de un producto, la consolidación de la marca o un video corporativo para las redes sociales. Cada tipo tiene un tratamiento y proceso diferentes.

El éxito y optimización de un video corporativo depende del conocimiento que tengas de la empresa y de la planeación.  Esto empieza desde la elaboración del guión, el scouting de locaciones, el establecimiento de fechas y horarios de grabación, la selección del personal o de los actores que aparecerán en él y de la correcta selección de materiales y equipo que utilizarás para lograr el objetivo.

A continuación describimos las características de los diferentes tipos de videos corporativos.

VIDEO CORPORATIVO

• Orientados a empresas industriales o de servicios.  Presentan una visión integral de la empresa. Es un medio explicativo o promocional que da a conocer la identidad de la empresa o institución: su actividad y el modo en que la ejerce,  sus valores,  instalaciones y sus aspectos más destacables, proceso de producción, clientes, tecnología empleada, gama de productos o servicios, política de calidad, entre otros aspectos.

VIDEOS DE PRODUCTO

• Su objetivo es presentar un producto:  características, ventajas, proceso de fabricación, pero centrándose en el producto. A diferencia del video corporativo, informa, ilustra o promociona las características y especificidades de un determinado producto, servicio, proceso o método.

SPOTS Y PUBLICIDAD

• Videos publicitarios para cine y TV.  Cuentan con una producción de tipo cinematográfico, pueden contar una pequeña historia,  y emplean recursos avanzados, alta planificación, equipo sofisticado, storyboard, etc.

Su estructura es más parecida a las producciones cinematográficas, están principalmente destinados a la comunicación masiva y son presentados a modo de relatos breves.

VIDEOS PARA EVENTOS

• Recogen, sintetizan y presentan de un modo atractivo un evento realizado. Estos pueden ser una conferencia, una presentación, una exposición, un congreso o eventos especiales de cada empresa.

Relatan un suceso corporativo, institucional o de carácter colectivo que puede servir como testimonio gráfico, como material de archivo, de divulgación o como video promocional.

ENTREVISTAS Y TESTIMONIOS

• Grabación y edición de entrevistas a directivos, especialistas, políticos o personal de las empresas que aportan un valor añadido o de un punto de vista cercano e imparcial a la empresa.  Consta de entrevistas y seguimientos de personajes que reflejan la opinión y la experiencia de usuarios, clientes, colaboradores o expertos que actúan como líderes de opinión de un tema específico o sobre las tendencias relacionadas respecto a la empresa.

Este tipo de video corporativo ayuda a crear credibilidad para tu negocio, por ejemplo, un cliente que responda dudas sobre la utilidad y beneficios de los productos o servicios que adquirió de tu empresa.

VIDEOS DE CASOS DE ÉXITO

• Este tipo de video corporativo también impacta positivamente la credibilidad de tu negocio y puede ser una excelente herramienta para cerrar nuevas ventas. Es muy utilizado en publicidad porque ayuda a mostrar los principales resultados de una marca.

VIDEOS EN VIVO

• Actualmente es posible crear videos corporativos en vivo en las redes sociales para lograr la participación activa del público. Para ello, puedes utilizar Instagram Stories, Facebook e incluso Twitter. El contenido de este tipo de video corporativo tiene que ser exhibido en momento exacto; así, pueden ser especialmente útiles usarlos durante la cobertura de un evento o para divulgar novedades de primera mano.

Este tipo de video permite una mayor flexibilidad con relación a los elementos de su producción y descarta la necesidad de edición. Por este motivo, la información es lo más valioso, por lo que tiene que ser muy relevante y bien presentada al público.

VIDEOS CORPORATIVOS DE CAPACITACIÓN.

• Este tipo de video permite transmitir didácticamente conocimientos teóricos y prácticos al personal en forma rápida y detallada. Por ejemplo, algún proceso industrial o algún procedimiento administrativo.

VIDEOS DE INDUCCIÓN

• El video de inducción es muy útil para un primer acercamiento motivacional y para que el personal de nuevo ingreso se  “ponga la camiseta”.   Conocer a detalle la filosofía de la empresa, el organigrama, los procedimientos administrativos, normas de seguridad, magnitud y alcances de la empresa, en caso de contar con diversas plantas, oficinas o sucursales,  además de sus políticas generales.

VIDEO DE PROCESOS INDUSTRIALES

• Videos que como su nombre lo indica, muestran algún proceso industrial para la producción de algún producto y que ofrece la posibilidad de mostrar a detalle cada una de las etapas de fabricación, la tecnología y las normas de calidad.

Conocer los diferentes estilos de video corporativo posibilitará la mejor opción para seleccionar el más adecuado a las necesidades específicas de cada empresa. Todos los videos corporativos actualmente se pueden compartir por internet o redes sociales. Con gusto te asesoramos.